El cottage pie o pastel de ternera es un pastel tradicional británico buenísimo y muy fácil de hacer. He adaptado la receta original para hacerla baja en fodmap. Como siempre se pueden agregar o cambiar por ejemplo los vegetales a tu gusto.
Ingredientes para el relleno para 4 personas:
500 gr de carne de ternera picada
1 zanahoria grande
1 calabacín grande
1 rama de apio ( en cantidades menores de 40 gramos el apio es bajo en fodmap)
1 taza de salsa de tomate
1 taza de caldo de vegetales o de carne
2 tazas de queso cheddar rallado
Sal y pimienta al gusto
Ingredientes para el puré de patata'[]\;;
5 patatas medianas
50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1/2 vaso de leche de almendra (u otra leche que uses coco, arroz ect …
Sal, pimienta y aceite de oliva.
Manos a la obra
Picamos la zanahoria, el apio y el calabacín en cuadrados pequeños y pochamos en una sarten grande u olla de base amplia con aceite de oliva y sal.
Una vez pochadas añadimos la carne picada y removemos hasta que coja color.
Añadimos el caldo de verduras, la salsa de tomate y subimos el fuego hasta que empiece a ebullir. Después bajamos la temperatura a fuego medio y cocinamos durante 30 minutos removiendo de vez en cuando. Es un buen momento para probar si está bien de sal.
Mientras tanto lavamos las patatas y las ponemos a cocer en una olla con sal (yo uso la olla express en 10 minutos están listas). Si usas una olla normal lleva el agua a ebullición y retira las patatas cuando estén tiernas. Procura que las patatas sean más o menos del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo. Una vez cocidas las pelamos e inmediatamente pasamos por el prensador de patatas. Agregamos la mantequilla, la leche y la sal hasta conseguir una masa uniforme.
Precalentamos el horno a 180 grados. En una fuente apta para horno (yo he usado varias pequeñas para hacer porciones individuales) echamos la carne y la cubrimos con el puré de patata, depués echamos queso rallado por encima del puré y lo introducimos al horno durante 20 minutos o hasta que el queso esté gratinado. Es una receta super sencilla y buenísima.